“El amor es una forma maravillosa de interactuar con otros. El amor verdadero y genuino consiste en dar y compartir. El acto de dar no disminuye lo que tienes, por el contrario, te da más de lo que jamás hubieras podido esperar. Siempre siento que una persona que está genuinamente llena de felicidad y de alegría de vivir es alguien que tiene una mente amorosa y compartida. La felicidad auténtica es el reflejo de un corazón abierto que tiene la habilidad de aceptar todo, bueno o malo.”

(S.S. XII Gyalwang Drukpa)

¿Que significa la palabra "Drukpa"?

Druk significa “dragón” y Pa significa “gente”.

¿Quién es Su Santidad el XII Gyalwang Drukpa?

 

Su Santidad, el XII Gyalwang Drukpa, es una emanación directa de Avalokiteshvara (tib: Chenrezig), el Bodhisattva de la Gran Compasión. Dos de sus encarnaciones más conocidas han sido los Mahasiddhas Naropa y Gampopa.

Fue oficialmente reconocido como la duodécima reencarnación del Gyalwang Drukchen Rimpoché por Su Santidad el XIV Dalai Lama y por otros grandes maestros.Sus enseñanzas sobre la práctica espiritual son sencillas, claras y prácticas, y aún las enseñanzas más elevadas las transmite de manera que se adaptan a la vida moderna. Su Santidad es un ejemplo e inspiración viviente de sabiduría y compasión.

“La vida es vacía y sin sentido si carece de una práctica espiritual. Únicamente la práctica espiritual te puede brindar la felicidad auténtica, que te beneficiará no solo a ti, sino también a los que te rodean”. Su Santidad “Debemos concentrarnos en nuestra propia paz individual. ¿Si no tenemos paz individual, como podemos crear paz mundial? Solo cuando se encuentra la paz individual podemos estar en la posición correcta para pedir paz colectiva”. Su Santidad.

Su Santidad el Gyalwang Drukpa

Biografía

Su Santidad el Gyalwang Drukpa es la cabeza espiritual del Linaje Drukpa de 800 años de antigüedad, una de las escuelas budistas principales a través del Himalaya, incluyendo Bután, Tíbet, China, Nepal e India, con más de cuatro millones de seguidores en todo el mundo.La visión y misión de Su Santidad son preservar y restaurar 2500 años de cultura y patrimonio budistas, promover las preciadas enseñanzas del Linaje Drukpa y traer paz y tranquilidad internas a todos los seres al integrar la espiritualidad a la vida cotidiana con amor y compasión.

Su Santidad es defensor del altruismo. Desde principio de los años 80 ha establecido 16 organizaciones sin fines de lucro y centros de práctica espiritual en Europa, Norte y Sur América y Asia, lo mismo que escuelas, clínicas, centros de retiro y reconstruido monasterios. Entre los cuales Su Santidad guía la ganadora de premios Escuela Druk del Loto Blanco en Ladakh, India, proporcionando a sus estudiantes educación moderna mientras mantiene la cultura local a través de cursos en historia, idioma y costumbres  ladaquís. Su Santidad hace hincapié en la importancia de la educación y tiene mucho interés en que las mujeres reciban una educación igual.

Encabezó la construcción y administración de la montaña Druk Amitabha, un convento que no nada más enseña a sus monjas las prácticas tradicionales budistas, pero también imparte clases en inglés, kung fu y habilidades computacionales. Mientras que algunas de las propiedades mencionadas todavía se encuentran en proceso de terminación, Su Santidad planea hacer crecer estos proyectos significativos como y donde sea necesario en un futuro.A principio de 2007, Su Santidad fundó “Vive para Amar”, un movimiento humanitario caritativo mundial cuya esencia central práctica es inculcar la bondad amorosa y la compasión en el mundo de hoy.

LOS OBJETIVOS CLAVES DE VIVE PARA AMAR

Proporcionar instalaciones educativas y apoyo educativo a los necesitados.

 Proporcionar instalaciones médicas y cuidados médicos.

Alivio y ayuda a aquellos afectados por desastres naturales o causados por el hombre.

Preservación del ambiente Conservación del patrimonio cultural.

En abril de 2009 Su Santidad inició la reunión del Primer Concilio Anual Drukpa (CAD), con el objetivo de proporcionar una plataforma para construir y alimentar relaciones inter grupales dentro del Linaje Drukpa, lo mismo que presentar la riqueza de su patrimonio espiritual al mundo.El actual Gyalwang Drukpa es la re encarnación de Naropa, el Mahasiddha indio, y la doceava encarnación del fundador del Linaje Drukpa,  Tsangpa Gyare Yeshe Dorje (1611-1211). La re encarnación sucesiva del Drogón Tsangpa Gyare es reconocida como la Cabeza del Linaje Drukpa y responsable de guiar a más de 800 monasterios en Tíbet, Nepal, Ladakh, Lahaul (Garsha) y Kinnaur.

Su Padre, Zhichen Bairo Rimpoché, es un reconocido maestro del linaje Nyingmapa, otro linaje budista, y su madre, Mayoum-la, es hija de un yogui reverenciado. De esta manera, Su Santidad es ecuménico en su enfoque, habiendo obtenido la maestría no nada más en las tradiciones Drukpa, sino también en las NyingmapaSu Santidad viaja extensamente para impartir enseñanzas budistas tibetanas entre otros países como Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza, España, Polonia, México, Perú, Estados Unidos, Australia, Vietnam, Taiwán, Corea, Malasia y Hong Kong entre otros.

Centro Budismo España. Centro Budista Drukpa San Sebastián - Guipúzcoa - País Vasco- Asociación Cultural Budista Drukpa "Chö Dje Ling"- San Sebastian
drukpa.sansebastian@gmail.com